sábado, 16 de febrero de 2008

Obligan a secundarias recibir a todo aspirante


Obligan a secundarias recibir a todo aspirante

En el periodo de preinscripciones

Armando Landa Amorós /El Mundo de Córdoba
México 16 de febrero, 2008

Deben recibir secundarias a todos los solicitantes.
El Mundo de Córdoba

Xalapa.- Las escuelas secundarias del estado de Veracruz están obligadas a preinscribir conforme al apellido paterno de los niños sea cual fuere el promedio, pero ante la gran demanda que tienen algunas de ellas, los directivos establecieron como estrategia preinscribir primero a los que llevan promedio de 10, luego los de 9 y así sucesivamente.
El profesor Hipólito Ollivier Pérez, director de Educación Secundaria en el Estado, dependiente de la SEV, informó además que seestima una preinscripción aproximada a primer grado de secundaria en todo el territorio veracruzano entre 125 a 130 mil niños y niñas.
Significó que de un universo de más 2 mil 800 escuelas de este nivel en toda la entidad, las que tienen mayor demanda no pasan de 30 escuelas, por tanto, “es poco relevante esa política que aplican los directivos de ir prescribiendo inicialmente a los de mejor promedio escolar”.
Insistió en que algunas escuelas han regulado la cantidad que llegue a inscribirse por el promedio, y citó como ejemplo la secundaria general número 5 de esta capital, que es la de mayor demanda, en el sentido de que si abriera la matrícula a todos, “con toda seguridad preinscribiría a más de 1,500 niños y no tenemos espacio para hacerles el examen y menos para inscribir a esa cantidad pues su capacidad es para unos 480”.
Por eso, dijo, la escuela establece un criterio que puede ir de 9 de promedio en adelante para controlar que no lleguen tantos niños a preinscribirse, esa es la razón, no hay otra, “pero nadie se quedará sin ir a la secundaria”, precisó.
Aunque aclaró que en esas 30 escuelas secundarias de mayor demanda en el estado, difícilmente podrán ingresar todos los solicitantes, en razón a su capacidad física.
Recalcó que ahora que se está en periodo de preinscripción las escuelas adoptan también un segundo criterio que es parte del trabajo que hace el director de una escuela y que consiste en que los aspirantes radiquen en el área que corresponde a la escuela en la cual pretenden que cursen la secundaria.
Cuestionado si se dan casos de escuelas en las cuáles algunos directivos pretendan venderle el lugar a los padres de familia,el funcionario respondió que las escuelas son supervisadas por la Contraloría de la SEV,.
EL DATO
Los padres de familia pueden exponer su queja los teléfonos 8 12 85 95 - 8 12 60 11 o bien al 8 41 77 25 y serán atendidos personalmente esos casos.

No hay comentarios: