miércoles, 6 de febrero de 2008

Peligran compromisos de la UV con Conacyt


Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., miércoles 6 de febrero de 2008.

De seguir la huelga
Peligran compromisos de la UV con Conacyt

Gina Sotelo

De continuar el paro laboral que desde el pasado sábado 2 de febrero tiene tomada a la Universidad Veracruzana (UV) por el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), se corre el riesgo de no poder cumplir con los compromisos contraídos por investigadores con centros de financiamiento externos.
Es el caso de la investigación “Fisiología y quimiopercepción de vertebrados silvestres” a cargo de la doctora Laura Teresa Hernández Salazar, quien está adscrita al Instituto de Neuroetología de la UV; ella es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 y recibió por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un apoyo de 300 mil pesos, presupuesto cuyo reporte corre el riesgo de no estar en tiempo, si sigue el paro laboral.
“Aun cuando con los animales con los que yo trabajo –primates, iguanas, serpientes– no están dentro del Instituto, sino en áreas y reservas que es donde y hago observaciones, este paro atrasa mi investigación en el sentido de los proyectos.”
Ella menciona su compromiso con Conacyt pues en este momento tendría que estar entregando sus reportes financieros: “Y tengo que estar por otro lado viendo a mis directores y compañeros del departamento administrativo para tener que arreglar por fuera muchos de los trámites que tendría que hacer dentro de la UV; además, no puedo contactar a toda la gente y hacer estos trámites”.
Cita que de seguir la huelga se podría llegar la fecha límite de entrega de reportes sin poder enviar solicitado: “Tengo que trabajar en horarios fuera de los regulares, y es más complicado”.
El campo de investigación que ella maneja es acerca de cómo los animales silvestres utilizan sus sentidos para desarrollarse en el medio ambiente en el que se mueven y la parte de fisiología es acerca de los procesos de nutrición que siguen los animales para mantenerse y llevar a cabo una buena función de su metabolismo y recursos energéticos. Su línea se divide en dos partes, la fisiología propia de la nutrición y la del cómo obtienen estos recursos a través de los sentidos.
Otro de los problemas que le acarrea esta huelga es a nivel de estudiantes: “Tengo estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado a quienes estoy asesorando y en ese sentido no puedo terminar mis protocolos con ellos. Hay mucha confusión que nos impide terminar planes de trabajo de acuerdo con los cronogramas establecidos”.
Menciona que dentro de la investigación no necesariamente se tiene que regir por los calendarios o cronogramas que tiene todo el mundo, hay ocasiones que por no trabajar según sus tiempos se pierde un proyecto: “No es tan sencillo arriesgar datos, colectas o estaciones por una huelga. Yo doy clases en la Maestría de Nutrición, la Materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional y perdimos un examen, eso atrasa calificaciones, las fechas se traslapan y los estudiantes no pueden inscribirse”.
Hay entonces un atraso a nivel de investigación, estudiantes, cronogramas, resultados, propuestas, es un caos aunque para mucha gente parecería que son días festivos y si se prolonga esta huelga habrá más pérdida: “Se empieza a juntar más el trabajo, hay más presión y finalmente con alguien quedas mal y terminas sacrificando tiempos que tenías destinado para otras cosas”.

Justa la demanda salarial pero no es la manera de conseguirla



Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., miércoles 6 de febrero de 2008.

Opinaron universitarios
Justa la demanda salarial pero
no es la manera de conseguirla

· Genera un retroceso para todo el estado de Veracruz, comentan los estudiantes
· Afecta también los proyectos de vinculación que se tienen con los municipios

David Sandoval

Orizaba, Ver.- Como un atentado a la educación y a la Universidad Veracruzana (UV), calificaron los estudiantes del campus Córdoba-Orizaba el paro de labores que mantiene el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) en las facultades de la región.
“La Universidad Veracruzana es la máxima casa de estudios de Veracruz y siento que para todos los veracruzanos esto es un atentado a la educación”, manifestó Iván Vázquez Barrera, estudiante de la Facultad de Odontología de Río Blanco; “si la educación es afectada entonces hay un retroceso porque se afecta el nivel estudiantil, académico y cultural”.
El universitario calificó la toma de instalaciones como un retroceso que impacta no sólo a la institución sino a la entidad y enfatizó: “año tras año es lo mismo y sabemos que es para beneficio de unos pocos, si fueran en verdad los trabajadores hasta la sociedad estaría con ellos, pero no, son simplemente líderes”, y aseguró que así lo percibe la sociedad y el mismo alumnado.
“No debemos permitir este atentado, este secuestro a nuestra Universidad porque genera un retroceso para todo Veracruz”, afirmó, pues la suspensión de toda actividad dentro de la UV tiene un impacto muy grande para la sociedad, “hay un retroceso y nosotros, como universitarios debemos de proponer, de ser siempre participativos y con el estallido de la huelga no existe eso”.
La UV se caracteriza por mantener numerosos proyectos de vinculación que debido a la huelga suspenderán sus actividades, observó Adán Ramírez, quien es trabajador de apoyo en vicerrectoría: “Al tener cada año este conflicto se opaca la imagen de la UV, no sólo el daño al proceso de aprendizaje sino también a los proyectos de vinculación con los municipios y con la sociedad”.
Respecto de la manera en que el organismo sindical se ha conducido, opinó el asalariado: “tienen razón los trabajadores en buscar mejores condiciones de trabajo, pero éste no es el mejor camino de hacerlo, de esta forma dañan mucho la imagen de la Universidad”, una institución como la Veracruzana que es reconocida por ser una de las mejores universidades del país.
La noción del desprestigio que esta huelga ocasiona a la UV es compartida por Juan Abraham Vázquez Rivera, alumno de la Facultad de Arquitectura de Córdoba, quien expresó: “El prestigio que tiene la UV es alto y la situación podría hacer que se deteriore como en Oaxaca”.
“Ver que mi escuela está tomada es sentir que la imagen de mi Facultad se está deteriorando, se degrada y afecta a nuestras cargas académicas, con esta huelga ese tiempo se acorta y los temas que necesitan verse no se abordan como debería”, manifestó el universitario.

Ivan vazquez: La huelga que paraliza a la UV es un atentado a la educación, sostuvo Iván Vázquez Barrera, alumno de la Facultad de Odontología.

abraham vazquez: Este movimiento sindical genera un deterioro a la imagen de la UV, señaló Juan Abraham Vázquez, estudiante de Arquitectura.

Retrasa huelga en la UV egreso de universitarios

Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., miércoles 6 de febrero de 2008.

Retrasa huelga en la UV
egreso de universitarios

· “Es muy deprimente, yo como alumna de Enfermería, me siento mal”, dijo Nancy Burgos

David Sandoval

Orizaba, Ver.- Estudiantes de distintas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) tendrán que aplazar su proceso de titulación y de liberación del servicio social debido al paro laboral que mantienen los trabajadores agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) desde el pasado 2 de febrero.
Para Violeta Martínez Nava, estudiante de la carrera de Contaduría, campus Nogales, es una situación que se da año con año; no obstante, esta vez la situación es más complicada: “Yo voy de salida y en estos momentos es cuando más trámites hacemos, como la liberación del servicio social, y también empezamos con nuestra tesis en febrero para titularnos en abril”.
Martínez Nava consideró que este paro es como un secuestro a la Universidad, donde las autoridades sindicales se han mostrado intransigentes: “Sinceramente pienso que en la manera de pedir es como se recibe, y el aumento que está ofreciendo la Universidad es importante porque otras administraciones no darían nada”, apuntó.
El atraso en los trámites escolares que afectará a todo el semestre es la mayor preocupación de Carmen Cueto Onofre, estudiante de la Facultad de Enfermería, quien consideró que “no es justo que por unos líderes que no saben dialogar estemos atrasando trámites académicos, llevándonos a atrasar todo el semestre”:
Pertenezco a una carrera de Ciencias de la Salud y estoy indignada –enfatizó la estudiante– porque yo como enfermera debo salir bien preparada y no es justo que reduzcan esta preparación porque quieren conseguir cosas personales.
Nancy Burgos Ramírez, quien también cursa la carrera de Enfermería en la ciudad de Nogales, destacó que la Universidad se debe a la sociedad y “tener este tipo de conflictos también atrasa proyectos, damos muy mala imagen a la sociedad, que por los intereses de unos cuantos esté secuestrada, porque todos los años es lo mismo”.
La universitaria manifestó su indignación porque una institución con reconocimiento nacional e internacional como la UV esté sujeta a “líderes que buscan su propio bien, no les importan los demás, es muy deprimente, yo como alumna de Enfermería, me siento mal”.
“Es indignante que en una universidad como la UV, que es reconocida a nivel mundial ocurran este tipo de cosas; es humillante, es denigrante para los estudiantes, quienes somos los más afectados”, subrayó Burgos Ramírez.

Hasta que se termine la huelga Pospone UV inscripciones en línea

Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., miércoles 6 de febrero de 2008.

Hasta que se termine la huelga
Pospone UV inscripciones en línea

La Universidad Veracruzana (UV) anunció que el proceso de inscripciones en línea para estudiantes de semestres superiores, programado para iniciar este jueves 7 de febrero, se pospone hasta que el conflicto laboral con el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) llegue a su fin.
En las 24 horas posteriores al reinicio de actividades en la UV, la institución publicará en su portal de Internet (http://www.uv.mx/) las fechas y el orden en que los alumnos deberán realizar su inscripción.
30 mil estudiantes de la UV tendrán la posibilidad de realizar este trámite desde cualquier computadora con Internet, y realizar su pago en cualquier sucursal bancaria.

ALE: LUCHAR POR LA DIGNIFICACION DE LA UV

[PRENSA UV ORIZABA CORDOBA ENERO 2008] Nuevo comentario en Apuñala a conserje y escapa con sus hijos.‏
De:
Ale (noreply-comment@blogger.com)
Enviado:
miércoles, 06 de febrero de 2008 09:08:41 p.m.
Para:
fjchain@hotmail.com

Ale ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Apuñala a conserje y escapa con sus hijos": esto debe de servir para poner orden a todas las irregularidades que existen dentro de la FCQ (y no dudo que en otras de la UV)ya que existen todo tipo de relaciones entre los trabajadores pero que se sienten intocables y protegidos por su sindicato. Que lástima que en lugar de subir de nivel y luchar por la dignificación de la UV, se dediquen a exigir mejores salarios y prestaciones que no se merecen.
Publicado por Ale para PRENSA UV ORIZABA CORDOBA ENERO 2008 a las 6 de febrero de 2008 21:08

Mejores salarios a quienes aumenten su productividad

Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., miércoles 6 de febrero de 2008.

Sugirió el presidente del CCE
Mejores salarios a quienes
aumenten su productividad

· Trabajadores deben convencer a la UV de que pueden ayudar al crecimiento de la institución: David Bouchez

Edith Escalón

Para tener mejores salarios y condiciones laborales, los agremiados del SETSUV deben aumentar su productividad y demostrar con hechos su eficiencia, su entrega y su capacidad de superación, porque éstas son condiciones previas al desarrollo personal, aseguró David Bouchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Veracruz.
“Entendemos el legítimo derecho de los trabajadores de buscar mejores condiciones económicas y laborales, pero para alcanzarlas la mejor estrategia es demostrar su eficiencia y convencer a la UV de que son capaces de ayudar al crecimiento de la institución, y no –como hasta ahora– la confrontación abierta, intransigente y arbitraria.”
El empresario señaló que en la superación laboral también influye el escalafón que maneje al interior el propio sindicato, pero dijo estar seguro de que este paro laboral y la forma en que se ha conducido su dirigente sólo demuestra que en el SETSUV urgen nuevas reglas del juego, donde los trabajadores verdaderamente se vean beneficiados.
“Sólo hay que ver cómo Eloína Vargas rechazó la mejor propuesta del país, cómo se niega a aceptar la propuesta de productividad en perjuicio de los agremiados, cómo promueve la falta de transparencia al interior del sindicato, y cómo, luego de quejarse de la falta de voluntad de la UV, desprecia una oportunidad de diálogo que le ofreció el Rector: es una incongruencia.”
El empresario aseguró que con la huelga no ganan los trabajadores ni los universitarios, ni la sociedad en su conjunto, porque aunque parezca evidente, se trata de paralizar a la institución más importante de todo el estado, a la “palanca de desarrollo de Veracruz”, que frena por tanto el avance de los veracruzanos.
“Hay enormes pérdidas económicas por el letargo de proyectos de investigación de millones de pesos, pero más importante aún, está suspendida la generación de conocimientos que apoyan nuestro desarrollo en todos los ámbitos: médico, educativo, agrícola, ambiental, económico, político, social; además de la formación de más de 60 mil jóvenes de Veracruz.”
Advirtió que no se trata sólo de un problema de la UV, pues la casa de estudios está prácticamente ligada a todos los grupos y actividades de la entidad: “Empresarios, productores agrícolas, alcaldes, ganaderos, instituciones educativas, comerciantes, comunidades marginadas, grupos ambientales, asociaciones civiles, en fin, la UV es Veracruz en muchos sentidos, es una parte fundamental de la entidad”.
En este sentido, dijo que la líder sindical –y aún más los agremiados del SETSUV– debería reflexionar si realmente está consiguiendo beneficios para los trabajadores, si está haciendo propuestas inteligentes que les permitan avanzar a la par de la modernización de la UV y, sobre todo, si es sano que permanezca dirigiendo los destinos de los sindicalizados, luego de más de tres décadas en las que las condiciones del país y de la Universidad han cambiado.