viernes, 29 de febrero de 2008

Descargan drenajes en cuenca de río Blanco


Descargan drenajes en cuenca de río Blanco

Presentan programa para obtener certificación

Matilde De los Santos Parada /El Mundo de Orizaba
México 29 de febrero, 2008

Francisco Briseño.
El Mundo de Orizaba

La contaminación de la cuenca del río Blanco obedece, entre otras cosas, a la acelerada urbanización de la zona conurbada y la descarga directa de los drenajes a los afluentes, informó el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa, Francisco Briseño Cortés.
El funcionario presentó ayer en Orizaba el programa que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Estatal de Medio Ambiente, busca promover la certificación de la cuenca alta del río Blanco.
Esto significa incorporar a los municipios de manera voluntaria a un programa que a su vez permita certificar a cada localidad en materia de agua y que las descargas estén dentro de la normatividad.
Todas las empresas e industrias de la zona deben entrar a una normatividad que traerá un impacto favorable hacia los cuerpos de agua.
Actualmente las descargas residuales van al río, porque no todos los ayuntamientos ni las industrias están incorporadas a la planta Firiob.
Por otro lado, el funcionario federal reconoció que en materia de control de la tala en el Pico de Orizaba, las autoridades municipales de La Perla ya tomaron cartas en el asunto, cerrando con maquinaria pesada el acceso principal en días pasados.
Aplaudió esa medida, porque el acceso siempre debe estar cerrado y afirmó que los operativos del Ejército Mexicano y la Profepa dan los mejores resultados, prueba de ello es la detención de al menos siete personas el lunes pasado, y es que el propósito en este año es erradicar totalmente la tala ilegal y para eso se requiere la colaboración de los alcaldes.
Sin cuantificar daños
Limpia Pemex predios afectados por derrame
Este año, Pemex realiza trabajos de limpieza en terrenos en donde se registró el derrame del crudo en Río Blanco, ahora están en un proceso de limpieza de dos hectáreas y en la cuantificación de daños.
Los incidentes se han presentado en los municipios de Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo y Río Blanco, reconoció el delegado estatal de Profepa, Francisco Briseño Cortés.
Pemex ha causado problemas por tomas descontroladas y clandestinas, quedaron atrás los problemas por corroción de ductos o manejo de hidrocarburo.

No hay comentarios: