miércoles, 6 de febrero de 2008

Peligran compromisos de la UV con Conacyt


Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., miércoles 6 de febrero de 2008.

De seguir la huelga
Peligran compromisos de la UV con Conacyt

Gina Sotelo

De continuar el paro laboral que desde el pasado sábado 2 de febrero tiene tomada a la Universidad Veracruzana (UV) por el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), se corre el riesgo de no poder cumplir con los compromisos contraídos por investigadores con centros de financiamiento externos.
Es el caso de la investigación “Fisiología y quimiopercepción de vertebrados silvestres” a cargo de la doctora Laura Teresa Hernández Salazar, quien está adscrita al Instituto de Neuroetología de la UV; ella es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 y recibió por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un apoyo de 300 mil pesos, presupuesto cuyo reporte corre el riesgo de no estar en tiempo, si sigue el paro laboral.
“Aun cuando con los animales con los que yo trabajo –primates, iguanas, serpientes– no están dentro del Instituto, sino en áreas y reservas que es donde y hago observaciones, este paro atrasa mi investigación en el sentido de los proyectos.”
Ella menciona su compromiso con Conacyt pues en este momento tendría que estar entregando sus reportes financieros: “Y tengo que estar por otro lado viendo a mis directores y compañeros del departamento administrativo para tener que arreglar por fuera muchos de los trámites que tendría que hacer dentro de la UV; además, no puedo contactar a toda la gente y hacer estos trámites”.
Cita que de seguir la huelga se podría llegar la fecha límite de entrega de reportes sin poder enviar solicitado: “Tengo que trabajar en horarios fuera de los regulares, y es más complicado”.
El campo de investigación que ella maneja es acerca de cómo los animales silvestres utilizan sus sentidos para desarrollarse en el medio ambiente en el que se mueven y la parte de fisiología es acerca de los procesos de nutrición que siguen los animales para mantenerse y llevar a cabo una buena función de su metabolismo y recursos energéticos. Su línea se divide en dos partes, la fisiología propia de la nutrición y la del cómo obtienen estos recursos a través de los sentidos.
Otro de los problemas que le acarrea esta huelga es a nivel de estudiantes: “Tengo estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado a quienes estoy asesorando y en ese sentido no puedo terminar mis protocolos con ellos. Hay mucha confusión que nos impide terminar planes de trabajo de acuerdo con los cronogramas establecidos”.
Menciona que dentro de la investigación no necesariamente se tiene que regir por los calendarios o cronogramas que tiene todo el mundo, hay ocasiones que por no trabajar según sus tiempos se pierde un proyecto: “No es tan sencillo arriesgar datos, colectas o estaciones por una huelga. Yo doy clases en la Maestría de Nutrición, la Materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional y perdimos un examen, eso atrasa calificaciones, las fechas se traslapan y los estudiantes no pueden inscribirse”.
Hay entonces un atraso a nivel de investigación, estudiantes, cronogramas, resultados, propuestas, es un caos aunque para mucha gente parecería que son días festivos y si se prolonga esta huelga habrá más pérdida: “Se empieza a juntar más el trabajo, hay más presión y finalmente con alguien quedas mal y terminas sacrificando tiempos que tenías destinado para otras cosas”.

No hay comentarios: