lunes, 3 de marzo de 2008

Nuevo rescate ecológico de la UV: ahora fueron 450 animales


Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., domingo 2 de marzo de 2008.


De franja donde se construirá infraestructura de Pemex
Nuevo rescate ecológico de la
UV: ahora fueron 450 animales

· Boas, cocodrilos, tortugas, aves e iguanas, así como una nutria, un halcón y un oso hormiguero, los rescatados
· La UV ha sistematizado su experiencia y formado un equipo de especialistas en el rescate de flora y fauna

Edith Escalón

Más de 450 animales de especies protegidas, amenazadas, en riesgo o en peligro de extinción fueron rescatadas por la Universidad Veracruzana (UV) de una franja de 12 kilómetros que atraviesa selvas y pantanos en el sur de Veracruz, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará en breve la construcción de infraestructura para la refinería Lázaro Cárdenas.
Este rescate, realizado por investigadores del Instituto de Neuroetología (IN), estudiantes y académicos de la UV, se suma a los seis proyectos similares que ha llevado a cabo la máxima casa de estudios en los últimos ocho años, gracias al financiamiento de más de cinco millones de pesos otorgados por Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Luego de casi una década hemos sistematizado la experiencia, formado un equipo de especialistas en el rescate de flora y fauna y apoyado a las paraestatales a cumplir con los requisitos ambientales que les exigen las autoridades antes de iniciar sus obras”, aseguró Jorge Morales Mávil, investigador del IN y especialista en conservación y áreas naturales.
En este último proyecto, realizado en 2007, rescataron 465 animales (152 anfibios, 131 reptiles, 131 mamíferos y 51 aves) de más de 50 especies, 19 de ellas en alguna categoría de riesgo según la norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), o listados internacionales de conservación.
Entre las especies rescatadas se encuentran ejemplares de nutria, pato real y halcón fajado (en peligro de extinción), cocodrilo, grisón, oso hormiguero, puercoespín, boa constrictor, gavilán caracolero, aguililla canela, mapache, garza, cigüeña, tortuga y numerosas especies de ranas e iguanas.
Además de la captura manual que realizaron en casos especiales, para las pequeñas especies utilizaron trampas Sherman, para las de mayor tamaño trampas Tomahawk, y redes de niebla para la captura de aves, equipos que han adquirido gracias a los recursos otorgados por las paraestatales en proyectos anteriores.
Algunos de los animales fueron liberados en hábitats similares en sitios protegidos, como el parque Jaguaroundi, en reservas en proceso de decreto o en sitios cercanos bien conservados que garantizan su sobrevivencia.
Morales Mávil señaló que su equipo de trabajo, integrado por 10 universitarios, también identificó y colectó plántulas de especies vegetales e integró un semillero que servirá para reforestar áreas cercanas.

Experiencia
En los últimos ocho años, para realizar proyectos similares en todo el estado, la UV ha recibido más de cinco millones de pesos; estos recursos le han permitido aumentar su equipamiento y capacitar profesionistas para evaluar los sitios, hacer inventarios de especies, capturar animales, reubicarlos en áreas protegidas y, además, generar conocimientos respecto de la biodiversidad de Veracruz.
“Hemos adquirido trampas, redes, equipos de geoposicionamiento (GPS) y estaciones climáticas; además, la investigación nos ha permitido realizar numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y apoyar laboralmente a estudiantes que se han incorporado a los proyectos ya como personal de apoyo, con un salario.”
El investigador explicó que por mucho tiempo la creación de infraestructura de las paraestatales se realizó sin ningún control, es decir, sin evaluaciones de las afectaciones que provocarían, rescate de especies o acciones de remediación o restauración de hábitats.
“Hoy en día, la UV está formando los especialistas que Veracruz requiere para estas acciones de protección y conservación, acciones que las leyes ambientales imponen como una obligación a las empresas que construyen su infraestructura en áreas naturales”.
La fortaleza de estos especialistas, dijo, radica en que son capaces de realizar trabajo fino a partir del conocimiento científico y la precisión metodológica, pero su formación incluye también la visión técnica y práctica del trabajo de campo.

Pies de fotos
Mavil Cocodrilo: Un universitario sujeta a un cocodrilo localizado en la zona, especie catalogada por la Semarnat como “amenazada”.

Mavil Moneda: De la zona también fueron rescatadas pequeñas especies. En la foto, una tortuga.

Mavil-C talpacoti: Las redes para capturar aves sin lastimarlas fueron adquiridas con el financiamiento de proyectos similares.

No hay comentarios: