jueves, 14 de febrero de 2008

Sepultan a Carballido


Sepultan a Carballido
Entre flores despiden al dramaturgo en el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres
Andrés Timoteo M. /El Mundo de Córdoba
México 14 de febrero, 2008

Amigos y familiares de Emilio Carballido se despiden del dramaturgo minutos antes del sepelio en Xalapa. En la imagen, Héctor Herrera, quien fuera compañero del escritor, frente al ataúd.
Agencias
Xalapa.- El dramaturgo Emilio Carballido cerró el telón de su vida física y desde este miércoles descansa en la cima del cerro Macuiltépetl, convertida ahora en un gran escenario al aire libre donde, a guisa de espectadores, las hayas centenarias y los lirios saturan sus laderas.
Los restos mortales del creador, depositados en el féretro de madera lacada, se colocaron en el Mausoleo de Veracruzanos Ilustres.
A las 11:00 horas partió el cortejo fúnebre desde la capilla ardiente de Bosques del Recuerdo hasta el cerro Macuiltépetl.
Rodeado de patrullas de Seguridad Pública, los restos atravesaron la ciudad de Xalapa, la cual eligió para vivir.
Al medio día, el ataúd llegó a la cima del cerro y antes de ser introducido al sepulcro, reposó algunos minutos en el patio superior del Mausoleo, frente a una flama que arde permanentemente.
“A todo los que acogieron la obra y la persona de Carballido, gracias”, dijo en medio de aplausos Héctor Herrera, compañero de vida del escritor.
Homenaje póstumo El gobierno estatal publicará las obras inéditas del maestro Emilio Carballido y reeditará las ya conocidas para que se mantenga su difusión entre las nuevas generaciones, anunció el mandatario Fidel Herrera Beltrán.
“Hoy el Mausoleo de Veracruzanos Ilustres depositamos su cuerpo a la tierra y levantamos su obra al mundo”, comentó durante su mensaje emitido en la ceremonia fúnebre.
Único orador en el acto, Herrera Beltrán describió a Carballido como “el mejor dramaturgo de la lengua española contemporánea, que nunca dio descanso a su genialidad”
Un hombre extraordinario
“Es un hermano excepcional, un cordobés de los más brillantes, un hombre extraordinario”, dijo Fernando, el hermano octavo de Emilio Carballido.
No pudo ocultar su nostalgia por la partida del dramaturgo, sentado afuera de su vivienda marcada con el número 2,500, de la avenida 25, esquina calle 25, de la colonia Aguillón Guzmán.

Anuncios google

No hay comentarios: