jueves, 14 de febrero de 2008

Enfrentan marginación 147 municipios: MSR


Enfrentan marginación 147 municipios: MSR
Se marca la necesidad de aplicar los programas estatales y federales
Mariana Toriz Caredo /El Mundo de Córdoba
México 14 de febrero, 2008

Ayer personal de 29 ayuntamientos de la zona, recibieron a través de un curso las herramientas necesarias para un ejercicio responsable de su tarea gubernamental
Jaime Ramirez
Más de 4 millones de veracruzanos que habitan en 147 municipios se encuentran en los rangos de alta y muy alta marginación.
Lo que significa que el 69 por ciento de los 212 municipios, presentan problemas de pobreza, por lo que se requiere la aplicación de programas estatales y federales para lograr que cuenten con mejores niveles de vida, incluyendo los servicios e infraestructura.
Por ello, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever), participa en el "Curso Integral de Desarrollo Municipal" que ofrece el Congreso local a los municipios, para difundir las fuentes de financiamiento para el combate a la pobreza y marginación.
Martín Sánchez Rodríguez, auxiliar de la Dirección de Programas Sociales del Copladever, manifestó que al contar la entidad con 147 municipios en los rangos de alta y muy alta marginación, les dan a conocer los programas federales a través del Ramo 22 en materia de desarrollo social y combate a la pobreza.
Explicó que con las nuevas administraciones se tendrá un acercamiento para mostrar a los alcaldes que pueden obtener recursos de los programas federales en el aspecto de desarrollo social
Indicó "la tarea es informarles para que aprovechen los recursos y los municipios que no estén considerados como marginados, pueden accesar a programas como: Habitat, rescate de espacios públicos, entre otros".
Dijo que contribuirán con los municipios para que puedan recibir apoyos estatales y federales, sobre todo aquellos que sean fuente de financiamiento para el combate a la pobreza y marginación.
Finanzas sanas
II Ofrecen cursos II
Para lograr una disciplina fiscal y finanzas sanas, el Congreso del Estado ofreció ayer el "Curso Integral de Desarrollo Municipal", en el que pretende disminuir las irregularidades en que incurren los ayuntamientos en el manejo de los recursos estatales y federales.
A partir de este año, habrá una mayor vigilancia por parte del Congreso local, hacia los ayuntamientos para la aplicación de los recursos, ya que habrá evaluación de reportes y fiscalización de los estados financieros y en caso de irregularidades podrán ser intervenidos por el pleno, la Coordinación Política, la Comisión de Vigilancia y la Secretaría General.
Ponciano Ruiz Tanús, secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, informó que los malos manejos en recursos que presentaron algunas autoridades de la pasada administración, los obligó a impulsar de manera coordinada con el Copladever y el Instituto de Desarrollo Municipal, el curso itinerante que por sedes abarcará los 212 municipios y que contempla también la divulgación de programas para el desarrollo social.

No hay comentarios: