sábado, 23 de febrero de 2008

No habrá huelga: Rector


No habrá huelga: Rector

Confía Arias Lovillo en que no estallará el movimiento por las negociaciones con la dirigencia del FESAPAUV

Armando Landa Amorós /El Mundo de Córdoba
México 23 de febrero, 2008

El Rector de la UV Raúl Arias Lovillo y el secretario del trabajo Américo Zúñiga Martínez, en el aniversario del FESAPAUV con el dirigente Enrique Levet Gorozpe.
Fotojarocha

Xalapa.- A una semana de que venza el emplazamiento a huelga de los académicos de la Universidad Veracruzana, el rector Raúl Arias Lovillo confió que no estallará el movimiento porque hay condiciones favorables en las negociaciones contractuales con la dirigencia sindical que encabeza Enrique Levet Gorozpe.
La Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV)emplazó a huelga a la máxima Casa de Estudios de la entidad para las 24 horas (12 de la noche) del 29 de febrero, en demanda de un incremento salarial del 15% y de una mejoría sustancial en prestaciones.
“Vamos a hacer la mejor propuesta y tengo confianza en que no se llegará al extremo de la huelga, pues hay una gran capacidad de diálogo entre Sindicato y la autoridad universitaria”, manifestó convencido el rector de la UV, Raúl AriasLovillo.
Entrevistado ayer a su arribo a la sede de la FESAPAUV, a donde acudió para asistir –como invitado de honor— a la ceremonia conmemorativa del trigésimo segundo aniversario de la fundación de este organismo sindical que aglutina a más de 7 mil académicos universitarios, Arias Lovillo, destacó:
“La Rectoría y el Sindicato compartimos un objetivo: la dirigencia sindical tiene que defender al personal académico de la Universidad y la administración universitaria no tiene otro propósito más que retribuir a quienes se están esforzando por la transformación de nuestra Casa de Estudios”.
Por ello, en cuanto al porcentaje de aumento salarial que estaría en condiciones la institución de ofrecer a su personal académico, el rector se limitó a señalar que no será mayor que el “tope” fijado a nivel nacional para los trabajadores universitarios, razón por la cual éste no podría ser mayor del 4.5 % directo al salario.
Sin embargo, hizo hincapié que la UV negocia con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cuando menos “dar un pasito” en el diferencial de zonas caras y baratas.
Además, dijo, trabaja para convocar el mayor número de plazas de profesores de tiempo completo; distintas prestaciones que tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones generales de trabajo.
“El personal académico se lo merece. El reconocimiento que hemos recibido y que nos posiciona de manera esplendida a nivel nacional, es el resultado del trabajo de todos los académicos de la Universidad. Lo que yo tengo que hacer como rector es el mayor esfuerzo para mejorar sus condiciones salariales y de trabajo”.
Respecto a los maestros que poco hacen por la enseñanza, Arias Lovillo aseguró que son pocos los que quedan, que incluso sus propios compañeros les critican, “porque hemos creado una cultura del esfuerzo, de trabajo y de compromiso con la Universidad”.

No hay comentarios: