viernes, 22 de febrero de 2008

Clausura Profepa 10 aserraderos

Clausura Profepa 10 aserraderos
Dos estaban en zona del volcán

Matilde De los Santos Parada /El Mundo de Orizaba
México 22 de febrero, 2008

La mayor parte de los aserraderos clandestinos clausurados están ubicados en las faldas del volcán.
El Mundo de Orizaba

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró alrededor de 10 aserraderos clandestinos en todo el estado, dos de los cuales estaban en la región de Calcahualco y las faldas del Pico de Orizaba, confirmó el delegado estatal de dicha dependencia, Francisco Briseño Cortés.
Aunado a la clasura, se aplicaron multas de entre $40 y $50 mil a los responsables, por la infracción cometida, pero en casos donde se ha rebasado el aprovechamiento forestal, las personas han sido puestas a disposición de Ministerio Público Federal.
Entrevistado en el Palacio Municipal, donde presentó a regidores de la Comisión de Ecología su plan de trabajo para este año, advirtió que los gobiernos municipales deben sumarse a las jornadas de protección y resguardo del Pico de Orizaba, por ejemplo.
Precisó que no se ha dado a conocer a la opinión pública la realización de estos operativos, con el fin de evitar conflictos sociales, pero es prioridad de esta institución eliminar la tala inmoderada, de modo que los operativos seguirán.
También afirmó que han sido sancionadas un promedio de 50 personas y detenido unas 20 en operativos constantes, el último arresto fue el primero de febrero de este año.
La Profepa en coordinación con el Ejército Mexicano siguen desarrollando operativos y predios de aprovechamiento, porque en muchas ocasiones trabajan en el clandestinaje.
En la zona centro del estado deben operar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alrededor de 50 aserraderos, y no dudó que al encontrar más clandestinos serán clausurados.
LA FRASE
"No nada más vamos por el talador, sino por la industria maderera y los lugares de aprovechamiento que tienen autorización, pero también lo hacen clandestinamente".
Francisco Briseño Cortés
Delegado estatal de Profepa

No hay comentarios: