lunes, 25 de febrero de 2008

Reconocen deserción escolar en Zongolica


Reconocen deserción escolar en Zongolica

Delegada de la SEV

Zaida Salas López /El Mundo de Córdoba
México 25 de febrero, 2008

Niñas de Zongolica que participaron en el acto cívico por el Día de la Bandera, portaron trajes típicos en representación de su comunidad

El Mundo de Córdoba

La deserción escolar que se vive en zonas indígenas como Zongolica, se debe en gran medida a que los padres de familia se resisten a enviar a sus pequeños a la escuela.
Lo anterior fue dado a conocer por María Dolores Lucía Ortega Tzitzihua, delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz en Zongolica, quien explicó que durante los últimos tiempos se ha notado con mayor frecuencia en las comunidades de mayor rezago, el desinterés porque los niños acudan a clases.
"En Tehuipango, Mixtla, Soledad Atzompa, todavía no hay esa cultura de que si el hijo está en edad escolar, deben enviarlo a la escuela", apuntó.
Ante el panorama de desinterés para que los pequeños de las comunidades indígenas cursen su educación, se iniciaron reuniones con los comités y asociaciones de padres de familia, así como con las autoridades de los diferentes lugares.
"Se debe inducir en las autoridades el compromiso que tenemos con la educación, poder incentivar y crear conciencia de que los deben enviar a clases", indicó Ortega Tzitzihua.
Es así como se espera que en los próximos meses, los padres de familia participen, y con el nuevo ciclo escolar se logre una mayor matrícula en esas zonas.
El dato:
Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Gobierno Federal, los estados que cuentan con una importante población infantil son:
Niños indígenas
Veracruz 370 mil 053
Puebla 343 mil 140
Yucatán 325 mil 873
Guerrero 218 mil 991

No hay comentarios: