jueves, 28 de febrero de 2008

Encabeza contaminación la cuenca del río Blanco


Encabeza contaminación la cuenca del río Blanco

Es la alta marginación de municipios

Matilde De los Santos Parada /El Mundo de Orizaba
México 28 de febrero, 2008

Rafael Arias Hernández, coordinador Ejecutivo de Copladever.
Agencias

La zona centro del estado ocupa los primeros lugares en materia de contaminación, por lo que se gestionan recursos para el rescate de la cuenca del río Blanco,
La cuenca del Río Blanco está conformada por 33 municipios de la zona centro y en ella habitan unas 710 mil personas, de las cuales 596 mil (de entre 15 ó más años de edad) no tienen escolaridad.
Unas 66 mil habitantes se contabilizan con estudios de primaria incompletos y, por si fuera poco, la misma zona tiene uno de los primeros lugares en materia de contaminación a nivel nacional, por lo que se gestionan recursos para el rescate de la cuenca del río Blanco.
Con ese diagnóstico situacional, el coordinador ejecutivo del Comité de Planeación del Estado de Veracruz (Copladever), Rafael Arias Hernández, inició la reunión de capacitación para alcaldes de la región.
Hay municipios del área rural que muestran la pobreza extrema y explicó que en la llamada cuenca del río Blanco el 7% de la población ocupada no recibe ingresos.
"Un porcentaje similar también es el que recibe medio salario mínimo ($52.59) y hasta un salario mínimo es el que recibe 21%, mientras que dos salarios en promedio el 31%, 49% y hasta el 63% de la población en términos generales" agregó.
Es decir, en la región se encuentran los municipios más pobres del país que fácilmente se comparan con las regiones más críticas de Africa.
En Soledad Atzompa, por ejemplo, dos de cada tres personas no tienen para comer; en Atlahuilco es la misma situación, mientras que en Tlaquilpa y Atlahuilco las cosas no cambian.
La pobreza que prevalece en la zona es lamentable, y peor aún hay sitios donde "hay que persignarse antes de tomar agua" .
Para saber
En términos generales, el 20% de los veracruzanos no reciben agua.
El 30% de los ciudadanos de la entidad carecen de drenaje y el 85% no está saneado
En el 2005, Veracruz tenía 310 plantas de tratamiento, para el 2006 había 253 y buena parte de ellas no funcionan.
La planta FIRIOB es funcionable, pero enfrenta problemas de financiamiento y estructuración.

No hay comentarios: